martes, 30 de junio de 2015

INFORMACIÓN CATASTRAL EN LA WEB.


  • Todos los proyectos de infraestructura suponen en ocasiones una afección para muchos propietarios de fincas rústicas y/o urbanas. La traza de la obra lineal de turno puede suponer una expropiación de terrenos definitiva o tan sólo una ocupación temporal de éstos (según los casos no se sabe que es peor ¡¡¡). Fué por este motivo principalmente por el que en un momento dado tuve la necesidad de investigar "el tinglado éste" encontrando cosas curiosas y útiles en mi búsqueda de documentacion.
  • Para todas las personas que vayan a sufrir este tipo de evento (ya pocos; o muchos menos, porque la obra civil en España está en declive), les recomiendo que tengan correctamente deslindadas/legalizadas sus posesiones. Esto se consigue contratando un profesional que le realice un levantamiento y legalización catastral (y por favor en el marco de referencia/sistema de coordenadas absoluto vigente; al menos que se pueda materializar la finca después de que caiga una bomba pasado mañana/arrase la constructora de turno), que uno ha visto de todo. 
  • Cualquier usuario y/o profesional puede acceder a la información catastral; que se puede solicitar :
  1. A través de la Sede Electrónica del Catastro (en la que nos centraremos; por su carácter telemático/no presencial).
  2. En las Gerencias del Catastro.
  3. En los Puntos de Información Catastral.
  • En el caso que nos ocupa; lo interesante es la descarga de información vectorial (ya sea catastro rústico/urbano) georreferenciada (UTM-ERTS89 y huso) de la zona afectada por la traza. Esto nos permite emplazarlo en nuestro proyecto y compararlo con la realidad del entorno (que en ocasiones se parece poco; la verdad).
  • Para obtener estos datos es necesario estar en posesión de un certificado de firma electrónica u acreditación similar.
  • Recomiendo instalar (se integra en el navegador que utilicemos) el certificado que expide la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (Real Casa de la Moneda). Es necesario efectuar un registro y posteriormente personarse en una entidad que valide dicha identidad. Dicho certificado es reconocido sin problemas por la mayoría de los servicios web de entidades gubernamentales españolas (que requieran identificación).
  • https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica.
  • La información descargada de la web del catastro se encuentra en formato Shape file (ESRI) y distribuida en capas seleccionables. En la imagen inferior se aprecia la composición de plano de detalle a partir de datos catastrales urbanos (en ARCGIS).

  • De entre los atributos atachados a los shapefiles existen datos que se pueden tratar, cartografiar o representar. Superficies de inmuebles, numero de plantas, parcela, polígono etc..
  • Aquí una visualización tridimensional de la concentración de mayor numero de viviendas por altura en un núcleo urbano (Talavera de la Reina) y su distancia a central FTTH de Movistar.

  • Comentar que está también disponible la descarga en formato .dxf y .pdf de las fincas urbanas por plantas/alturas e incluso y a partir de estos datos; la visualización de las mismas en Google Earth en 3 dimensiones. Aquí planta sótano/garaje de mi edificio y vista tridimensional de la totalidad de la finca.

  • A partir de extrusión de plantas de datos catastrales se ha creado la vista tridimensional georreferenciada de las fincas (nos tienen controlados¡¡¡¡).
  • En cuanto a los datos catastrales de fincas rusticas podemos "bajar" toda la información en el formato anteriormente citado (por término municipal) o bien una información individualizada en formato .pdf a partir de los datos básicos: provincia, población, polígono y parcela.
  • Adjunto una célula catastral al azar que cualquiera puede conseguir (no necesario certificado) y al menos verificar que lo que existe y lo declarado a catastro es al menos similar (escrituras<>catastro).
  • Aquí la zona anterior queda representada a partir de datos GIS de catastro con clasificación por intervalos (distinto color) según la extensión de cada finca.
  • La capa vectorial (todas las parcelas y sus anotaciones) puede convertirse a formato CAD para integrarlo en nuestra ocupación de obra lineal y cotejarlo con el parcelario de proyecto o con los levantamientos realizados antes del comienzo de los trabajos (recomiendo hacer esto último si es posible; se evitarán infinidad de problemas con los afectados). Normalmente las empresas que se encargan del procedimiento/proyecto de expropiación no suelen hacer un buen trabajo (apunta, dispara, trinca la pasta y corre...)
  • Solo un apunte más al respecto: para convertir los textos de ARCGIS a DWG hay que crear una geodatabase y pasar las anotaciones (labels) a gráficos reconocibles por el CAD de turno (hay tutoriales en YOUTUBE disponibles).
  • En fin como veis otro nuevo filón de información de que disponemos por si surge la necesidad en un momento dado.
  • By Rah.

viernes, 26 de junio de 2015

MICRODRONES. APLICACIONES EN LA INGENIERÍA CIVIL.

  • Las personas relacionadas con la Ingeniería Civil, Geomática o Topografía conocen las aplicaciones del  GPS en sus inicios; principalmente las mediciones de lineas base Geodésicas, con numerosas horas de observación  (configuraciones de 2/3 equipos), posteriormente tediosos cálculos en postproceso (con software tipo-> SKI-pro de LEICA) para resolver las ambigüedades -> dotando de coordenadas "fiables"a dichos emplazamientos y partiendo de vértices geodésicos de diferente orden con precisiones "regularcillas" (no existían REGENTES) para el paso a coordenadas en proyección.
  • Esta tecnología se ha desarrollado y en la actualidad tiene infinidad de aplicaciones. Realizamos levantamientos mediante GPS-RTK (existencia de redes de corrección diferencial en casi todo el territorio nacional) cómodamente, tenemos una red de primer orden observada por métodos GNSS con precisiones de garantía (nos apoyamos en ellas para nuestros proyectos de infraestructura con fiabilidad), la fotogrametría digital (GPS en punto de vista) ha eliminado los antiguos restituidores -> junto con la mejora del software de tratamiento de imagenes, ortorrectificación etc.
  • Este último punto habilita el uso de vehículos aéreos no tripulados para efectuar levantamientos y representaciones 3D del territorio con gran número de aplicaciones.
  • El equipamiento necesario:
  • Microdrone (md4-200 en este caso): U.A.V. profesional de despegue y aterrizaje vertical que presenta tanto la posibilidad de realizar un vuelo por control remoto como volar de forma autónoma con la única asistencia de un preciso sistema GPS de navegación "waypoint". Tiempo de vuelo hasta 30 minutos. Resistente a la lluvia y polvo· Sigiloso · Carga útil hasta 300 g· Techo de vuelo 1000 m· Soporta vientos de 22 km/h ·Velocidad de crucero 29 km/h· Opera entre -20 ° C· y  +50 ° C· Construido  en fibra de carbono· Protección: IP43
  • Estación Base: Instrumento encargado de las comunicación en tiempo real con el Dron, decodificando la señal recibida con software específico (mdCopick o similar). Información proporcionada: Imagen captada por la cámara, información sobre la calidad del GPS y RC, estado de las baterías y motores, alertas de viento, visualización en un gráfico 3D del vuelo en tiempo real, altura, distancia y coordenadas de la posición, etc..
  • GPS R.T.K.-(configuración todo en bastón). Efectuar levantamiento cinemático con correcciones diferenciales (error 3D<5 cm) de los puntos de apoyo zonal tomados en campo para el posterior trabajo de ajuste del modelo en gabinete mediante software adecuado. El marco de referencia: el de la obra o ámbito de la medición (transformación geométrica tridimensional local/obra de WGS84- GPS  a UTM-ED50 o ETRS89 para puntos apoyo - gps navegación pto de vista.).
  • Una vez tomados dichos puntos se procede la realización de los vuelos por tramos, realizando la toma de fotografías con un solape 80% horizontal y 30% vertical para asegurar la correcta formación del modelo digital del terreno. La altura de operación está entre 60-90 metros con variaciones en altura a lo largo de la ruta para ajustar el plan de vuelo a la topografía del terreno, asegurando de este modo en todo momento el mismo solape con independencia de las variaciones en Z. 
  • Para la restitución del proyecto se utiliza software específico para este tipo de trabajos (ORTOSKY, PHOTOMODELER, PIX4D o similares). Dependiendo de la configuración y planificación de las tomas, la densidad de los puntos de apoyo/comprobación (GPS- ver bondad del ajuste) y la pericia del operador se conseguirán mejores o peores resultados.
  • La documentación de entrega suele ser (nos centramos solo en zona emboquille túnel):
  • Ortofoto de alta resolución (no tan alta porque la cámara que transporta el dron es una compacta standard).
  • Modelo Digital de Elevaciones (DEM ,en formato raster. GEOTIFF con celda 0.175 x 0.175 m en este caso). Aquí convertido a TIN y curvas cada 0.5m.
  • Plano con curvas de nivel en 3D (equidistancia 0.15m - no se tratan las lineas de ruptura).
  • Visión del modelo en escena PDF_3D
  • Zona de acopio en Desmonte 8.
  • El estudio del trabajo en cuestión arroja una precisión nominal de los modelos ajustados en altitudes de unos 10 cm; no se analizan por parte de la empresa designada las posibles desviaciones planimétricas. 
  • Es una herramienta muy interesante sobre todo para reflejar el estado de una zona y su evolución con el tiempo (información cualitativa y cuantitativa). Utilizado en infinidad de otras aplicaciones como estudios de impacto ambiental/visual, seguridad, agricultura (vuelos multiespectrales), geología (zonas riesgo aludes, balsas de decantación, canteras), movilidad/tráfico etc. 
  • By Rah.

miércoles, 24 de junio de 2015

GOOGLE EARTH PRO. LAS MIL Y UNA UTILIDADES.

  • Todavía recuerdo los primeros pasos de esta aplicación y sus primeros usos. No era extraño ver como la utilizaban en los telediarios para ubicar un zona de conflicto, un accidente ferroviario o cualquier otra noticia de ámbito internacional (y uno decía: ¡¡ hombre si es Google Earth¡¡).
  • Si bien los profesionales relacionados con la Geomática; hoy en día, encontramos un  gran abanico de posibilidades dentro de esta sencilla herramienta. Nos es sumamente útil para nuestros quehaceres cotidianos o simplemente para compartir información geográfica fácilmente.
  • Recomendar el uso de la versión Pro de esta software; que además implementa una serie de opciones muy interesantes con respecto a la versión Standard :
  1. Mediciones avanzadas: mide el desarrollo de terrenos con la función de cálculo de área de polígonos o determina un radio afectado con la función de medición de círculos.
  2. Impresión con alta resolución: imprime imágenes con una resolución de hasta 4800 x 3200 píxeles.
  3. Capas de datos profesionales exclusivas: datos demográficos, catastrales y de tráfico.
  4. Importación de hojas de cálculo y datos texto: importa hasta 2.500 direcciones de forma simultánea asignando plantillas de estilo y marcadores en lote.
  5. Importación de datos de GIS (lo mas "cool"): visualiza una gran tipología -> ESRI Shapefile (.shp), MapInfo (.tab), Microstation (.dgn), Geotiff (.tif), Erdas (.img), Idrisi (.rst), Virtual Raster (.vrt), Golden Software Binary Grid (.grd) son los mas conocidos; pero no los únicos.
  6. Movie-Maker: exporta películas en HD de Windows Media y Quicktime con una resolución de hasta 1920 x 1080 píxeles.
  • Capa *.Shp mundial político. Datos adjuntos: país, perímetro (km), área (km2). Extrapolable a cualquier otro dato superficial... cultivos, zonas de protección/aprovechamiento, producción agrícola/forestal, etc ,etc.. Todos los datos deben estar definidos en el Sistema de Referencia de google earth (EPSG:4326_coordenadas geográficas sobre elipsoide referencia WGS84).

  • Otra capa *.shp con curvas de nivel cada 5m procedente del producto  MDT 5m (paso por malla) del IGN. Zona embalse de la Portilla. Termino municipal de Talavera de la Reina (Toledo). Igual que en el ejemplo anterior en este caso son entidades lineales/poligonales con la altitud como atributo (click sobre curva).
  • Ubicación tridimensional de proyectos de infraestructura  -> aquí una de las últimas obras civiles en las que he intervenido, el VIADUCTO DEL ULLA en Catoira (Pontevedra) perteneciente al EJE ATLANTICO DE ALTA VELOCIDAD. El modelo lo he creado con Rhinoceros 5.0 y representado por medio de Sketchup en su posición georreferenciada.
  • Creación de visitas guiadas. Una manera "curiosa" de compartir información geográfica, paisajística, monumental, de infraestructuras, para presentaciones etc.
  • Imagen raster/recorte del MTN 1:25.000 en formato GEOTIFF sobre MDT.

  • En fin; cada uno que busque en qué puede emplear esta herramienta, como veis tiene multitud de posibilidades. Especialmente para representar cualquier elemento geográfico y compartirlo con personas que no estén familiarizadas específicamente con este ámbito geomático (dígase jefes o similar-> humor).
  • Hasta la próxima.
  • By Rah.


sábado, 20 de junio de 2015

ASTER GDEM. EL MDT MUNDIAL.


  • Esta entrada te permitirá acceder a las escenas del Modelo de Elevación Digital Global de ASTER (Global Digital Elevation Model - GDEM) que cubren el mundo entero (rango Lat 83º norte a Lat 83ª SUR), creadas a partir de imágenes captadas por el sensor japonés Advanced Spaceborne Thermal Emision and Reflection Radiometer, o ASTER a cargo de la NASA y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI). 
  • Los usuarios pueden descargar información ASTER GDEM sin costo alguno, a fin de ser utilizadas en los diferentes aspectos del análisis espacial, las mismas se encuentran en formato GeoTIFF con coordenadas geográficas lat/long (WGS84), y cuentan con una resolución espacial de 30 metros. Las altitudes están referidas al Geoide WGS84/EGM96.
  • Las precisiones globales de los datos se estiman  en 20m en altimetría y 30m en planimetria a un 95% de intervalo de confianza.
  • Proporcionan información topográfica de buena calidad, cuyos datos pueden ser utilizados en una amplia gama de aplicaciones, como ser:
  1.  Elaboración de curvas de nivel y perfiles topográficos
  2.  Planificación de carreteras
  3.  Protección de tierras con valor cultural o ambiental
  4.  Búsqueda de recursos naturales
  5.  Ortorrectificación de imágenes satelitales
  6.  Elaboración de mapas de pendientes
  7.  Manejo integrado de cuencas y redes hidrográficas
  8.  Modelos de accesibilidad
  9.  Planificación de redes de telecomunicaciones
  10.  Modelos de simulación para análisis, manejo y diseño del paisaje.
Link acceso:
http://gdem.ersdac.jspacesystems.or.jp/

  • Hay que registrarse para efectuar descargas.
  • Podemos seleccionar zonas directamente (sobre las "tiles" de la rejilla), por coordenadas, polígono o shapefile.
  • Por ejemplo: los ficheros descargados (España- zona Avila/Gredos) son retículas de 80x110 km raster Geotiff en coordenadas geográficas (Elipsoide referencia wgs84). 
  • Lo importante de esta herramienta es que tienes disponible los mismos datos con la misma exactitud en todo el globo terráqueo (esto es muy interesante).

  • By Rah.

domingo, 14 de junio de 2015

SASPLANET.

  • En nuestra labor de ingeniería es posible que necesitemos manejar imágenes/datos geográficos de fechas diversas; para representar nuestra obra lineal u otro evento, su afección y/o evolución.
  • Hasta hace pocos años era complicado obtener esta información, difícil de encontrar y normalmente muy pesada (ficheros enormes) de manejar. Además después se presentaba el problema del formato del archivo o la georeferenciación de los datos y su compatibilidad con nuestra herramienta CAD.
  • En la actualidad esto ha cambiado; disponemos de determinados visores que permiten enlazar a servidores remotos y descargar la información en capas vía WMS (por ejemplo).
  • Recomiendo encarecidamente el uso de SASPLANET; que como bien le llaman en este enlace que dejo, le denominan "la joya rusa".
  • Aglutina gran cantidad de enlaces a información geográfica disponible en la WEB; organizada en layers. Es decir; puedes observar varias capas de interés al mismo tiempo (ejemplo un plano de curvas de nivel + ortofoto PNOA + catastro; gestionando mediante "cocina" la transparencia de cada layer). Además y lo mas útil es que puedes descargar las imágenes a gran resolución y referenciadas (formatos ECW, JPG, PNG con o sin ficheros de referenciación *.map, *.dat, *.w etc) reconocibles/manipulables en sofware GIS y/o CAD.
  • http://digimapas.blogspot.com.es/2014/03/sasplanet-la-joya-rusa.html

  • By Rah.

viernes, 12 de junio de 2015

OFFICE PARA TODOS.

  • Para el que flojea un poco o quiere mejorar sus conocimientos sobre Microsoft Office; aquí dejo este canal de Youtube. La persona que imparte los tutoriales (un tal Juan Gómez) es un tipo metódico, ordenado y muy claro. La presentación y explicaciones son impolutas.
  • El recurso se denomina "Píldoras Informáticas" y está estructurado en distintos niveles según las necesidades de cada usuario.
  • Yo he seguido los tutoriales de ACCESS básico para refrescarme conceptos y he quedado muy satisfecho.
  • Que aproveche¡¡¡

  • By Rah.

LOS S.I.G. EN LA INGENIERIA.

  • Os animo a que os introduzcáis en el mundo de los SIG; ya sea software libre  (GVSIG-QGIS) o propietario (ARCGIS).
  •  A todas las personas relacionadas con la ingeniería civil (ICCP, ITOP, TOPOGRAFOS etc); sobre todo aquellos que no han trabajado en fase de proyecto, se les abrirá un nuevo mundo de posibilidades y conocimiento..
  • Toda la información espacial disponible en internet (datos lidar, ortofotos, modelos digitales de elevación, catastro, imágenes  satelitales, cartografía raster y vectorial) se encuentra en formatos que pueden explotarse con este tipo de software.
  • Quieres encajar/proyectar una obra lineal en cualquier punto del globo, un túnel que atraviese los Alpes, una presa en Bolivia, delimitar cuencas geográficas del Amazonas o hacer estudios de aprovechamiento forestal en Brasil; pues todo esto es posible a partir de dichas herramientas y la información existente en la WEB.
  • Hasta pronto.
  • By Rah.

miércoles, 10 de junio de 2015

RHINOCEROS - EL DISEÑO 3D ACCESIBLE.


  • El modelado 3D siempre ha sido un asignatura pendiente para la mayoría de los técnicos y delineantes de la ingeniería civil. 
  • En los últimos años y con la aparición de la arquitectura B.I.M. el enfoque ha cambiado; tratándose todo el ciclo de vida de un proyecto, desde su creación, actualización, presupuesto, control etc.
  • Hay ciertos tipos de estructuras que probablemente serían mucho más fáciles de construir a partir de una visión tridimensional; sin embargo no se pierde el tiempo o se reclama a los proyectistas este evento. El que lo replantee sabrá lo que hace; o no?¿?¿
  • Planteo una muy útil herramienta para representaciones de todo tipo; con una curva de aprendizaje muy pronunciada, interesante para muchos que no necesitamos mecanizar lo que modelamos pero sí ver claramente como ha de montarse, replantearse o construirse.
  • Se trata del software 3d RHINOCEROS (para mi un descubrimiento desde 2012).
  •  Gracias --> Roberto Molinos de Modelical BIM Services.

lunes, 8 de junio de 2015

"EL BLOG DEL AUTODIDACTA EN GEOMATICA" - ¿ POR QUÉ ?.

  • Hola a todos:
  • Me imagino que muchos de vosotros; tendréis al igual que yo, la inquietud de conocer el Como ?¿? y Por qué ?¿  de las cosas enfocado a vuestra ámbito de conocimiento..
  • Esa ofuscación nace de ser una mente inquieta; que siempre quiere aprender y experimentar; buscando métodos/maneras de conseguir materializar algo que le ronda en la cabeza o necesita desarrollar...
  • Como se crean/gestionan BBDD ?¿?¿
  • De qué va eso de la Programación Orientada a Objetos?¿?
  • Como se puede automatizar un proceso tedioso y repetitivo que estáis hasta las narices de repetir día a día¿?¿
  • Voy a crear este Blog para enseñar los temas que iré investigando/aprendiendo a través de tutoriales/manuales etc.. sobre algunas de las materias relacionadas con mi profesión; temas como la Geomática,Topografia, Geografía, el diseño CAD 2D/3D, las obras civiles y el sector de las telecomunicaciones al que he dedicado algunos años de mi vida profesional.
  • Aparecerá información que puede que yo haya desarrollado o recopilado de algún rincón de este compendio del saber que es internet....
  • Empezamos ?¿?¿